Roki el exoesqueleto mexicano

Los exoesqueletos son dispositivos que se colocan sobre nuestro cuerpo para ofrecer beneficios extras a nuestras capacidades físicas.

Este exoesqueleto ha sido creado por Roki Robotics, empresa que originaria de  Zapopan Jalisco y cuya creación lleva el nombre de Roki, un exoesqueleto robótico que se diseña a medida, con la única finalidad de ayudar a la rehabilitación de las personas que deben mantener el equilibrio y/o apoyarse con muletas o andadera.

Originalmente la idea proviene  de Norberto Velázquez y sus compañeros, quienes en 2006, creaban robots que pudieran jugar fútbol, pero fue hasta 2013, tras conocer a varias personas en sillas de ruedas que pensaron que la tecnología podría ser ideal para ayudarlos.

Usar el exoesqueleto también ofrece varios beneficios, como mejorar la salud física de las personas, logrando una mejor digestión, circulación, fortalecer los huesos y  salud psicológica, los avances positivos  estimulan al cerebro.

Roki es un traje robótico que cuenta con cuatro motores que se colocan en las rodillas y caderas.

Las dos piernas se deben sujetar a las extensiones robóticas, mientras en la parte superior tiene una mochila en la que estará la batería que ofrece hasta cuatro horas de uso continuo.

Entre los requisitos que se piden es pesar menos de 101 Kg, tener una estatura que oscile entre los 150 cm a 198 cm, ser menor de 60 años, tener una lesión medular inferior a T4, control de brazos y manos para el equilibrio y no contar con contracturas musculares.

Roki el exoesqueleto mexicano

Actualmente esperan la certificación de la Cofepris para lograr vender el producto que tendrá un costo de 15 mil dólares, sus creadores saben que el precio es elevado, pero mencionan que los modelos promedio en Estados Unidos valen 70 mil dólares.

Es por ello que buscan que con la colaboración de clínicas y fundaciones se pueda hacer mucho más accesible a las personas.

Actualmente ya cuentan con un pedido de dos productos cuya entrega se realizará en 2018 y su objetivo será lograr vender tres Roki por mes, además de contar con el apoyo de varios inversionistas nacionales e internacionales.

 

Vía: https://www.xataka.com.mx/ciencia/roki-un-exoesqueleto-creado-en-mexico-para-ayudar-a-las-personas-para-que-puedan-volver-a-caminar