El día de ayer la Secretaria de Comunicaciones y Transportes presentó el Programa de Conectividad Digital: Banda Ancha para Todos, con el que pretende consolidar en un solo proyecto los avances que ha habido en el sector de telecomunicaciones hasta la fecha.

Todo con el propósito de lograr que en el país todos los mexicanos tengan acceso a Internet, cumpliendo con el derecho que por ley se tiene al respecto del acceso a las tecnologías de la información, la comunicación y a los servicios de telecomunicaciones.

LA SCT BUSCARÁ QUE TODOS LOS MEXICANOS TENGAN ACCESO A INTERNET SIN IMPORTAR SUS INGRESOS

A través del programa Banda Ancha para Todos, la secretaría de Telecomunicaciones y Transportes buscará cumplir dos grandes objetivos: Promover el acceso las telecomunicaciones, telefonía fija y móvil a nivel nacional siguiendo estándares internacionales en calidad y disponibilidad. Y también lograr que todas las personas, sin importar su ingreso económico, puedan acceder a la banda ancha.

 

Y para lograrlo es que estará consolidando y** ejecutando los siguientes diez proyectos**:

  1. Programa para liberar la banda de los 700 MHz y así concluir la Transición a la Televisión Digital Terrestre.
  2. Acelerar la disponibilidad de la Red Compartida.
  3. Poner a la disposición de los operadores la Infraestructura pasiva del Estado, como son los inmuebles y derechos de vía que puedan ser utilizados para el despliegue de infraestructura.
  4. Impulsar la construcción de Red Troncal de alta capacidad de transporte de datos
  5. Mantener el Sistema Satelital Mexicano MEXSAT. Con los satélites Bicentenario y Morelos 3 para garantizar los programas de seguridad nacional y de cobertura social.
  6. Crear una política Satelital en el país
  7. Impulsar el programa México Conectado/telecomunicaciones/gobierno-federal-recorta-drasticamente-el-presupuesto-a-mexico-conectado para llevar internet gratuito a espacios públicos en el país.
  8. Crear Puntos México Conectado. Para ofrecer cursos a personas de todas las edades y fomentar el emprendimiento tecnológico
  9. Crear la Red Nacional para la Investigación Científica, Tecnológica y la Educación (Nicté) para interconectar a las instituciones mexicanas de educación superior y de investigación con la comunidad mundial del conocimiento.
  10. Continuar con el Programa Nacional de Espectro Radioeléctrico, promoviendo la disponibilidad y el uso eficiente del espectro radioeléctrico.

Aunque no se ha detallado como la Secretaria de Comunicaciones y Transportes planea lograr estos objetivos, sabemos que contará con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, por lo que posiblemente después se conozcan más al respecto.

Vía: Xataca