Porque hablamos de Inteligencia artificial y cáncer de piel, ¿Cual es su relación? pues, directamente no la encontraríamos, pero la tecnología cada vez evoluciona a mayor velocidad y muchas de estas nuevas tecnologías son a favor del ser humano, como lo es en esta ocasión para detectar o diferenciar distintos tipos de cáncer en la piel.

El melanoma una de las formas de cáncer de piel mas agresivas conocidas,  se ha convertido en un gran desafío en el campo de la salud.

El continuo aumento de la tasa de incidencia y mortalidad de este tipo de cáncer maligno ha impulsado un mayor énfasis para su detección temprana y prevención.

La OMS, demostró que cada año se registran al menos 200 mil casos de melanoma maligno que terminan con la vida de 55 mil personas mundialmente

En un estudio publicado en la revista Annals of Oncology, investigadores de Alemania, Estados Unidos y Francia probaron un herramienta llamada CNN, la cual utiliza un sistema de inteligencia artificial para que, distinga entre benignas y malignas.

La inteligencia artificial como herramienta para mejorar la salud

Una CNN es una red neuronal artificial inspirada en los procesos biológicos en funcionamiento cuando las neuronas en el cerebro se conectan entre sí y responden a lo que el ojo ve. La CNN es capaz de aprender rápidamente de las imágenes que ha observado para mejorar su rendimiento, un proceso conocido como: aprendizaje automático.

photo-1453847668862-487637052f8a

El estudio demstró que la CNN detectó un 87% de los melanomas que le fueron presentados.

Al finalizar el entrenamiento del CNN los investigadores crearon un conjunto de 300 imágenes para probar únicamente su rendimiento y el porcentaje aumentó a 89 % al examinar planos más amplios y contar con información detallada como edad y sexo del paciente, así como la ubicación de la lesión cutánea.

Este tipo de cáncer se puede curar si se detecta en una etapa temprana, pero muchos casos solo se diagnostican cuando el cáncer está avanzado y es más difícil de tratar.

Vía: Muy interesante