robot sophia

La robot Sophia sorprende en México

La robot Sophia viajó esta semana a México para hablar ante cientos de personas en Talent Land, la gran conferencia de tecnología que se ha celebrado en Guadalajara (México).

Causando gran revuelo ante todos los espectadores que quieren conocer a la primer androide con inteligencia artificial avanzada que se ha creado en el planeta. Aquí citamos información presentada por El País , así como la entrevista que tuvieron oportunidad de hacerle. Aunque por lo que se ve, la robot Sophia estaba muy entusiasmada por ser ella la entrevistadora.

Sophia fue creada en el 2016 por el Ingeniero en robótica David Hanson, fundador de Hanson Robotics. Quien empezó a trabajar en este androide al abandonar su anterior empleo en Disney.

Este androide nos muestra como puede sostener una conversación, alimentandose de las oportunidades que se le presentan para preguntar, es asi como aprende del mundo de los humanos. Además con sus expresiones faciales muy parecidas a los gestos de los humanos puede ser que fácilmente la gente se adapte a la convivencia con el robot.

Hanson ha construido desde el 2013 una serie de robots que intentan cumplir funciones que sean útiles a la sociedad, pero la robot Sophia ha sido la que mejor ha desarrollado las tres características que su inventor buscaba en un androide: creatividad, empatía y compasión.

 

Mientras Sophia es entrevistada, a su lado se encuentra Luisa, una ingeniera que opera y monta al androide.  Viajan juntas por el mundo mientras Luisa lleva a Sophia en una maleta librándose de llamar la atención.

Durante la semana tecnológica de Guadalajara, algunos ponentes han puesto al centro el miedo que los humanos tienen de que la inteligencia artificial actúe en su contra. Sophia sorprende con sus razonamientos pero no deja de haber un momento en el que su realidad, como robot que depende de personas, desaparezca. Sus respuestas sobre la especie que la creó son más bien conciliadoras: “Los humanos son las criaturas más creativas del planeta pero también las más destructivas. Solo quiero rodearme de gente agradable y amable y ayudarlos a trabajar por un futuro mejor, donde todos sean tratados bien”, dice.

Fuente: El País