¿Un segundo cráter en el volcán Popocatépetl?

¿Un segundo cráter en el volcán Popocatépetl?

El pasado fin de semana, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) en conjunto con la Policía Federal llevaron a cabo un sobrevuelo por el Popocatépetl, tras el cual reportaron el hallazgo de un nuevo cráter.

De acuerdo con el comunicado, el recorrido se realizó con el objetivo evaluar las condiciones del volcán, debido a que desde Octubre pasado, tras registrarse una gran explosión, ha habido un incremento en la actividad del mismo, como resultado de este sobrevuelo se observaron las dimensiones de un nuevo cráter interno que alcanza los 370 metros y una profundidad de 110 metros.

El Dr. Carlos Valdes, director de general de CENAPRED, señaló en su cuenta de Twitter este hallazgo. “Hay un cráter interior amplio de 370 mts de diámetro y 110 mts de profundidad. No hay domo. Se considera actualmente un sistema abierto, que facilita la salida de las emisiones recientes de ceniza”.

De acuerdo con el CENAPDRED,  este cráter es el resultado de la actividad registrada en días pasados en el volcán.

“Es posible que en los próximos días o semanas continúe el aporte de material nuevo hacia la superficie, como ha ocurrido en semanas previas y que, gradualmente, el cráter interno sea rellenado, al menos de manera parcial, por un nuevo domo de lava” señaló la institución.

CENAPRED recomienda a la población no acercarse al Popocatépetl, debido a la posible caída de fragmentos balísticos.