¿Los imanes realmente son una amenaza aterradora para nuestros gadgets? ¿De dónde sacamos la idea de que son peligrosos, para empezar? Descubrámoslo.
“Es muy probable que esto surja de los dispositivos electrónicos antiguos, tales como monitores y televisiones CRT [tubo de rayos catódicos, por sus siglas en inglés], que eran susceptibles a los campos magnéticos”, explica Matt Newby, de la página web first4magnets. “Cuando colocas un imán potente cerca de uno de estos aparatos, podrías distorsionar la imagen. Afortunadamente, los televisores y monitores modernos no son susceptibles de esta forma”.
Los aparatos electrónicos más modernos, tales como nuestros smartphones, no se verán afectados negativamente por los imanes pequeños, ¿pero es todo lo que hay que saber?
“La gran mayoría de los imanes que te encuentras cotidianamente, e incluso muchos de los imanes superpoderosos que hay en el mercado, no tendrán efectos adversos sobre tu smartphone”, dice Matt. “De hecho, dentro del dispositivo debe haber varios imanes pequeños que desempeñan funciones importantes. Por ejemplo: el nuevo Apple Watch usa un sistema de carga inalámbrica por inducción magnética”.
Sin embargo, antes de que te dejes llevar y empieces a frotar imanes sobre tu smartphone, hay algo más que debes tomar en cuenta. Matt advirtió que los campos magnéticos pueden interferir temporalmente con la brújula digital y con el magnetómetro que está dentro de tu teléfono y eso es más grave de lo que crees.
Los ingenieros de K&J Magnetics experimentaron con un iPhone para mostrar cómo un imán puede afectar los sensores internos.
“El problema que descubrimos es que un imán que esté cerca puede afectar los sensores magnéticos que están en el interior del teléfono. La brújula no indicará lo correcto”, explicó Michael Paul, ingeniero de K&J. “Lo peor es que si colocas un imán poderoso en el teléfono, podrías magnetizar ligeramente algunos de los componentes metálicos de su interior, lo que causaría que actuaran como imanes débiles. Esto puede dificultar la calibración correcta de la brújula.
Tal vez pienses que no tiene importancia porque nunca usas la aplicación de brújula, pero eso no significa que otras aplicaciones no dependan del mismo sensor. Google Maps, por ejemplo, usa el sensor para detectar hacia dónde apunta el teléfono y hay varios juegos que dependen de él para determinar tu orientación.
Este es un factor que Apple toma en cuenta al diseñar las fundas y los accesorios. En las Pautas de Diseño de Fundas de Apple, hay secciones de Consideraciones sobre el Sensor y la Interferencia Magnética que incluyen la frase: “Apple recomienda evitar el uso de imanes y componentes metálicos en las fundas”.
Los fabricantes tienen que asegurarse de que la brújula magnética integrada no se vea afectada por las fundas. También se hace mención específicamente al iPhone 6 Plus, porque los imanes pueden ocasionar problemas en el enfoque automático de la cámara trasera, que cuenta con estabilización óptica de imagen.
Parece que no es probable que los imanes maten a tu smartphone, pero definitivamente es posible que afecten algunos aspectos importantes, así que ¿para qué correr el riesgo?
Vía: CNN.