Llamadas y mensajes gratis con WhatsApp, Facebook y Skype son una promoción muy común de las compañías telefónicas. Pero sin duda has escuchado o te ha pasado que después de hacer una recarga de $500 el usuario hace una llamada a través de esas aplicaciones y su crédito ha sido consumido en su totalidad.
Esto es por que utilizar estas plataformas sí cuesta y, en algunos casos, incluso es más caro que una llamada tradicional.
Por ejemplo un ejercicio hecho por el financiero muestra que: Hablar por alguna de estas aplicaciones te consume alrededor de 400 kilobytes por minuto, tanto al emisor como al receptor de la llamada. Es decir que por cada minuto, la llamada a través de estas aplicaciones consume 800 kilobytes, casi el equivalente a un megabyte (Mb), que en promedio las telefónicas venden en 1 y 3 pesos.
En videollamadas, el consumo de datos es mayor, pues llega a entre 5 y 7 megabytes por minuto.
La tarifa por minuto de voz de Telcel va de 85 centavos, a 2.98 pesos. Sin embargo, en el caso de Iusacell, si no tiene un plan de prepago Vivapack, por los primeros 2.5 megabytes que consuma tendrá que pagar 35.80 pesos, por lo que cada minuto de llamada a través de aplicaciones le costaría 7 pesos, más del doble que los 2.98 pesos que se pagan por minuto en una llamada tradicional como tarifa máxima con este operador, de acuerdo con datos de su sitio.
Asi que debemos pensar un poquito mas al utilizar las llamadas supuestamente gratuitas en estas aplicaciones pues nuestro crédito podría ser devorado por las mismas.