Estamos tan acostumbrados a encontrar todo lo que necesitamos con solo un click que se nos olvidan cosas que frecuentemente hacíamos de forma manual, por ejemplo antes buscábamos información directamente de un libro o consultando con algún experto. Hoy no hace falta recordar ni autores, fechas, información que Google nos puede brindar en cuestión de segundos.

Ese es el llamado efecto Google, olvidar información debido a varias causas, entre ellas el uso de la tecnología.

google

Desde el año 1985 el psicólogo David Wegner propuso que un experto en cierta materia trabajando dentro de un equipo de trabajo se despreocupa por retener conocimientos que tiene muy bien grabados otro miembro del mismo grupo. Sparrow un estudioso del tema dice que este fenómeno implica un tipo de memoria transactiva.

Aunque estamos hablando de hace varios años atrás y el citado psicólogo no se referia a la era digital, sin duda eso es lo que nos esta pasando al tener una casi total dependencia al internet. Según los investigadores si se pierde la conexión en línea, causa efectos similares a la pérdida de un amigo. El experimento para demostrar este fenómeno incluyó cuatro experimentos llevados a cabo con estudiantes de Columbia y Harvard; llegando a la conclusión de que la gente puede recordar la información si no saben dónde encontrarla, y pueden recordar cómo encontrar lo que necesitan si no puede recordar la información.

Esto no quiere decir que ahora somos humanos irreflexivos, solo que nos estamos haciendo mas adeptos a recordar donde encontrar la información más que la información de interés en sí.

Internet permite acceder a la información de forma casi instantánea, en una amplia variedad de lugares, más aún con el uso extendido de los teléfonos inteligentes, de una manera que nunca ha sido posible con los libros.

En nuestros días resulta imprescindible la conexión a la red ya sea por medio de redes wi-fi o por planes de datos en nuestro Smartphone, cuando no podemos acceder al mundo virtual se nos dificulta sentirnos completos, en vista de que la red nos brinda una multiplicidad de cosas que otros espacios reales no lo permiten, has padecido en algún momento el efecto Google.