El 8 de marzo fue declarado como Día Internacional de la Mujer por las Naciones Unidas en 1975. No obstante, fue hasta dos años más tarde que se convirtió en el Día Internacional de la Mujer y la Paz Internacional.
Es una fecha en la que se busca hacer conciencia sobre la desigualdad y discriminación que hoy en día viven las mujeres en todo el mundo. Así mismo proteger y hacer efectivos sus derechos, a fin de garantizar que éstas puedan alcanzar todo su máximo potencial.
¿Qué pasó el 8 de marzo?
Fue el 8 de marzo de 1875 en plena revolución industrial, cuando se presentó una de las primeras manifestaciones por la lucha de los derechos de la mujer tanto laborales como sociales.
De acuerdo con las Naciones Unidas, miles de trabajadoras textiles salieron a las calles de Nueva York con el lema ‘Pan y rosas’ a fin de protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar así un recorte del horario.
No obstante, fue hasta el año 1911 que ocurrió el suceso que marcaría la pauta de lo que hoy día conocemos como movimiento feminista. Propietarios de la fábrica textil Triangle Shirtwaist en la ciudad de Nueva York, sellaron las salidas del edificio, ocasionando la muerte de 146 mujeres debido a un incendio en la misma.
¿Asistirás a alguna marcha?
Si estas pensando en acudir a alguna marcha este 8 y 9 de marzo, no dejes de tener en cuentas las siguientes recomendaciones:
- Lleva contigo una identificación oficial.
- Si eres menor de edad, procura asistir con algún adulto de tu confianza.
- Usa en todo momento tu cubrebocas, gel antibacterial y de ser posible una careta.
- Porta ropa cómoda, que te permita una mayor movilidad.
- Lleva la batería de tu celular al 100% y un cargador portátil, para que te mantengas comunicada en todo momento.
- Por último, no olvides compartir tu ubicación tiempo real, con algún contacto se confianza.
Noticias Similares: