No se si lo recuerdan porque ya pasó más de un año desde los primeros rumores respecto a este tema, pero por el 2014 tomó mucha fuerza una noticia que nos mostraba imágenes de lo que sería un nuevo sistema operativo creado por el gobierno Chino, el que vendría a reemplazar al popular Windows XP que todavía se mueve con fuerza por esos lados del globo terráqueo.

La cosa va así, China es una potencia mundial si hablamos de fabricación, y en sus fabricas es casi obligado el uso de Windows XP en cada una de las computadoras de las cadenas de producción, porque XP será viejo y todo lo que quieran decir, pero después de una cantidad importante de actualizaciones y Service Pack logró una estabilidad que convenció a los asiáticos de que ese sistema operativo de Microsoft era el indicado para mover el país, y así sucedió desde su lanzamiento hasta estos días, aún cuando Windows ya lleva varias versiones por arriba.

El problema para los chinos es que a pesar de sus esfuerzos por mantener Windows XP en sus computadoras, lamentablemente Microsoft retiró el soporte a esta plataforma el 4 de Abril del 2014, lo que en palabras simples quiere decir: “Nosotros ya no actualizaremos nuevamente el Windows XP, por lo que actualizan sus computadoras a versiones más actuales de Windows o están arriesgando a que cualquier persona que encuentre una vulnerabilidad en el veterano XP sea capaz de invadir tus sistemas y hacer lo que quiera con ellos”. Los Chinos por insistencia no se quedan y lograron un acuerdo parcial con Microsoft para seguir recibiendo soporte mientras ellos intentaban actualizar a nuevas versiones del sistema operativo. Este acuerdo no era gratis, acá hay altas sumas de dinero que tanto gobierno como empresas deben pagar a Microsoft con tal de que estos los esperen un tiempo más antes de dejar sin este soporte excepcional a los Asiaticos.

Consientes del problema de obsolescencia de Windows XP y de los constantes problemas de seguridad nacional (espionaje) que existen entre China y sus proveedores occidentales, los chinos llevan varios años trabajando en un sistema alternativo “propio” que los libere de una vez por todas de Microsoft y les permita seguir creciendo más de una manera más segura, con una solución “de la casa”. Según el portal web Quartz, los chinos habrían conseguido una primera versión estable de este sistema operativo, su nombre es NeoKylin y se trata de un sistema basado en Fedora (distro de Linux), pero modificado de tal forma en que sus potenciales usuarios no sientan una diferencia tan grande pasando de Windows a Linux.En resumen, podríamos decir que hicieron una copia China de Windows XP.

Captura-de-pantalla-2015-09-23-a-las-12.14.01-660x595

NeoKylin, según cuenta la publicación, es un sistema operativo basado en una reciente versión de Fedora, que a su vez tiene su origen en Linux. Desde la interfaz de usuario hasta los nombres de las carpetas y manera en que se minimizan se muestra una clara continuidad del aspecto de Windows XP. Los desarrolladores chinos no se molestaron en ocultar las similitudes con la popular versión de Windows e incluso para su suite ofimática utiliza los mismos íconos para el procesador de texto, plantillas tipo excel y presentaciones con diapositivas.

Por el momento NeoKylin es usado principalmente dentro del gobierno chino, pero ya se han comenzado a implementar una estrategia junto a Dell que busca ofrecer el sistema operativo en computadores para consumidores, al punto que actualmente más del 40% de los computadores que ofrece Dell en China vienen con NeoKylin preinstalado.

Según los chicos de Quartz, NeoKylin todavía esta varios escalones por debajo de Windows XP, principalmente por la cantidad de aplicaciones y servicios que estaban disponibles con el software de Microsoft y que no están disponibles ahora. A eso debemos sumar que esta lejos de ser una distro muy amigable con los usuarios primerizos en esto de Linux, la instalación de las aplicaciones en este sistema operativo debe ser manual, por lo que a muchos usuarios básicos este “nuevo” sistema operativo puede terminar espantando en vez de atraerlos.

Hablamos de la primera versión de este sistema operativo y difícilmente todo iba a ir perfecto, pero es una buena idea para un gobierno que por años lleva pensando que lo mejor es tomar un rumbo propio, y NeoKylin puede ser el camino que China necesita.

Fuente: Quartz.
Via: Fayerwayer.
Autor: Elias Villagrán Donaire (Twitter).

Vía Tecnofanático