El director de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ulises Jiménez Correa, indicó que más del 20 por ciento de la población padece alteraciones en el sueño por el uso de teléfonos inteligentes antes de dormir.

“Las personas que padecen este síndrome dejan de tener sueño en el día y, por lo mismo, se les dificulta atender sus actividades escolares, laborales o familiares”, dijo el especialista en un comunicado.

Indicó que el problema se presenta por igual en hombres y mujeres durante la adolescencia y en los primeros años de la edad adulta, pues es la etapa donde ya no se tienen límites en horarios y, por lo tanto, empiezan a privarse de horas de sueño.

Puntualizó que por grupos de edad, el 100 por ciento de la población estudiantil de entre 15 y 25 años que acude a la clínica de la UNAM es para atenderse por este síndrome.

“Los pacientes duermen 3 o 4 horas por noche, de lunes a viernes, y tratan de recuperarse en fin de semana, lo cual lejos de ser una solución, ocasiona que se acumule una deuda importante de sueño”, detalló.

Dijo que la causa fisiológica de este atraso es la estimulación luminosa al usar dispositivos electrónicos sin límite.

“Por ejemplo, ahora los estudiantes ocupan las noches para hacer sus tareas en equipo por Internet o revisar las redes sociales y su correo electrónico”, resaltó.

Esa estimulación, explicó, no permite que el cerebro identifique que ya es hora de dormir, pues ocurren cambios importantes en la química cerebral y se deja de producir la melatonina en un horario adecuado, lo que dificulta el inicio del sueño.

Aunado a ello, agregó, se encuentra el hecho de que las personas llevan a cabo conductas que no les permiten iniciar el descanso, como cenar tarde, leer o llegar muy noche a casa.

Afecta rendimiento y relaciones sociales
“El problema es que por lo regular las actividades laborales y escolares empiezan temprano y es cuando se presentan los síntomas diurnos de esta afectación, que son: somnolencia, dificultad para hacer bien las actividades, irritabilidad, ansiedad, problemas de atención, concentración y memoria”, dijo Ulises Jiménez.

El experto agregó que la falta de sueño se refleja en una baja productividad laboral o rendimiento escolar inadecuado, además de cambios en el estilo de vida e incluso en las relaciones sociales.

“Hoy se sabe que los choques durante las primeras horas de la mañana se presentan porque hay privación de sueño”, dijo.

El especialista indicó que el principal tratamiento para el paciente es seguir indicaciones precisas como:

  • No automedicarse
  • Dormir entre 7 y 9 horas diarias
  • Realizar alguna actividad, física, pues una rutina deportiva ayuda a descansar.

Subrayó que cada caso tiene sus particularidades, por lo que es necesario acudir con un especialista a fin de conocer el estado general de salud y las rutinas escolares o laborales.

Visto en: zacatecasonline.com.mx