Se celebra  el 139 aniversario de Elvia Carrillo “La monja roja”.

 

Si eres mujer mexicana y has podido votar en alguna elección, tienes a quién agradecerle. Google celebra el 139 aniversario de Elvia Carrillo “La monja roja”.

La feminista y socialista, originaria de Yucatán, nació el 6 de Diciembre de 1878. Elvia Carrillo Puerto ayudó a impulsar el feminismo dentro de la política mexicana a principios del siglo XX y luchó activamente por los derechos de la mujer, entre ellos, el voto, la alfabetización y el del control de natalidad.

 

Elvia Carrillo Puerto anheló ser independiente desde muy joven

En una familia numerosa Elvia siempre estuvo muy cerca de su hermano Felipe mientras él vivió, aunque destacó por sí misma en la lucha social. Felipe sintió como propios los problemas de los indígenas y se metió en política, llegando a gobernador de su estado y realizando una vasta obra en poco tiempo.

Elvia Carrillo Puerto fue alumna de la poetisa Rita Cetina Gutiérrez, que había fundado la primera escuela secundaria para mujeres del estado de Yucatán y, posteriormente, la primera organización feminista: la Siempreviva. En ella aprendió nociones de igualdad de género y gracias a su influencia estudió textos escritos por grandes teóricas de los derechos de la mujer como Mary Wollstonecraft, Flora Tristán y Victoria Woodhull.

Con solo 29 años en 1910 Elvia Carrillo Puerto fue llamada a participar en la rebelión de Valladoli

Originada por el Plan de Dzelkoop, que llamó al pueblo yucateco a levantarse en armas contra la tiranía de Olegario Molina y el gobernador de Yucatán, Enrique Muñoz Arístegui. Aquel movimiento fue bautizado después como “la primera chispa de la Revolución Mexicana”.

 

Fue un personaje clave en la Revolución Mexicana

Elvia Carrillo Puerto era conocida como La monja roja. , pues en 1912 creó la primera organización femenina de campesinas para que ellas también tuvieran derechos en la distribución de tierras.

FUENTE / https://www.google.com.mx