La PF realizó una ceremonia donde reconocieron el trabajo de Rene quien tiene más de siete años y durante los últimos cinco ha  sido una pieza clave para rastrear y ayudar a asegurar armas, papel moneda, objetos involucrados en delitos, sustancias prohibidas, además de  haber apoyado en el rescate de victimas de desastres; sin embargo tras descubrir que Rene padece una enfermedad terminal, la Policia Federal (PF) ha decidido retirarlo  de sus actividades.

Rene presenta un tumor irreversible, cuyo origen es posiblemente genético, lo que le provoca espasmos de dolor cuya intensidad aumentará progresivamente, por lo que llegará el momento en el que los esfuerzos clínicos sean insuficientes y sea necesario que un médico veterinario calificado realice el protocolo de sacrificio humanitario forzoso.

La Comisión Nacional de Seguridad, por medio de la PF, realizó una ceremonia donde reconoció la labor de Rene, quien hasta ahora ha realizado sus operaciones con gran éxito, sin embargo tras presentar  problemas de salud fue retirado de sus actividades para que personal veterinario especializado le realizara los análisis clínicos correspondientes, mismos que determinaron que Rene ha desarrollado una enfermedad no curable, la cual esta afectando seriamente su calidad de vida.

Rene fue donado a México como parte de la iniciativa Mérida y se unió a la Unidad Canina de la División de Fuerzas Federales, mismo lugar donde se llevó a cabo el acto.
Durante el homenaje, tanto los mandos como el personal operativo reconocieron la entrega, amistad y trabajo arduo realizado en conjunto con su manejador, quien conmovido agradeció por los últimos cinco años que compartieron René y el.

La PF destacó que Rene, es un oficial canino irreemplazable, a quien con tristeza despiden y agradecen su obediencia, energía y destacan la gran inteligencia y sociabilidad que tiene; mismo por lo que dejar de contar con sus capacidades representa una gran perdida.
Rene será siempre recordado como un compañero que estuvo siempre brindando las mejores cualidades de su especie para servir a nuestro país.