Telcel reta a Movistar
Hasta septiembre del 2014, Telefónica-Movistar había conseguido adjudicarse todos los contratos de los nuevas telefónicas que entraron al mercado bajo el modelo deOperadores Móviles Virtuales (OMVs) y consiguió aliarse con cinco empresas interesadas en los clientes de prepago, además de lanzar Tuenti, una marca propia que funciona con este esquema.
Sin embargo, a partir de enero de 2015 América Móvil consiguió atraer la atención de al menos cuatro firmas y en las últimas dos semanas de marzo cerró acuerdos con Axtel y Elektra. De acuerdo con especialistas, la telefónica de Carlos Slim ofrece ventajas de cobertura y precios a los nuevos participantes frente a la española.
América Móvil tiene cobertura en el 93 por ciento de la República Mexicana, mientras que Telefónica cuenta con torres en el 70.3 por ciento del territorio, por lo cual la primera resulta más atractiva para lanzar un OMV.
La renta de infraestructura es una de las medidas asimétricas con las que tiene que cumplir América Móvil como agente económico preponderante al tener más del 50 por ciento de participación de mercado.
“Telcel debe estar ofreciendo precios bastante atractivos como para que Salinas Pliego y Axtel la prefieran”, dijo Jesús Romo, analista de Telconomia.
Adicionalmente, las empresas Megacable y Alestra, que ofrecen servicios de telecomunicaciones fijos, han mostrado su interés en lanzar servicios de telefonía móvil con Telcel, para ellos es una forma de obtener ingresos adicionales”, dijo.
Las tarifas que América Móvil cobra por la utilización de su red no son públicas, se negocian entre la firma y los interesados y deberán estar disponibles para el resto de los operadores. En caso de que existan desacuerdos el IFT interviene para fijar los precios.