Fue una maratónica presentación de casi dos horas y media, en San Francisco, en la que hubo desde actualizaciones menores, con las que Apple intentó ponerse a la altura de la competencia, hasta apuestas fuertes y sorprendentes, como la de llevar su servicio de pagos móviles a Inglaterra, donde funcionará incluso con el transporte público, y un sistema muy avanzado para su reloj inteligente.

Pero el plato fuerte vino, como es usual, al final. Tal como se esperaba, Apple lanzó su propio servicio de música por streaming.

Antes de eso, la compañía anunció una nueva versión de su sistema operativo para computadoras, llamada El Capitán; un nuevo iOS, el 9; un sistema de pagos mejorado; su programa de mapas, que ahora da indicaciones de cómo llegar (nada nuevo, en realidad); una app para ver noticias en el iPhone con mucho de Flipboard; multitarea en la iPad, que cada vez se acerca más a la computadora personal, y un nuevo sistema operativo para su reloj inteligente, llamado watchOS.

Una de las cosas que más llamó la atención ayer fue la cantidad de mejoras, aplicaciones y posibilidades que Apple sumó a su reloj inteligente.

Por último, Apple Music, un servicio de transmisión de música y videos por Internet (con un catálogo de 37 millones de canciones) que estará disponible para los productos de Apple el 30 de este mes, y para Android dentro de unos tres meses. Costará US$ 9,99 por mes, o US$ 14,99 para una familia de hasta 6 personas.

Apple Music combina una radio (global, según informaron) que transmite las 24 horas, toda la semana, canciones a pedido (como Spotify, por ejemplo) y un servicio que permite a los músicos conectarse con sus audiencias, al que llamaron Connect e hicieron mucho hincapié en que los artistas se incorporen a la propuesta. En este caso, el modelo es el de SoundCloud.

Fuentes cercanas a Apple no sabían ayer si el servicio estará inmediatamente disponible en la Argentina.

Aunque lo que mostró la compañía ya existe en el mercado, Apple volvió a acertar con la integración de funciones. Por ejemplo, ahora será posible pedirle a Siri, el asistente de voz de Apple, que pase música.

En total, y aunque sin nada demasiado novedoso, la irrupción del gigante de Cupertino impactará en una industria que lleva años creciendo y asentándose. Las consecuencias se verán pronto. Quizás, en cuestión de días.

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