PAPELERÍA

Papelería, un concepto de negocio muy común en la vida cotidiana de los mexicanos. Ya sea que necesites comprar material escolar, suministros de oficina o artículos de manualidades, una papelería siempre será el lugar perfecto para encontrar todo lo que necesites.

Así que si cuentas con una papelería o te gustaría emprender en este ramo y establecer la propia, seguro que este artículo te será de gran beneficio.

Concepto de Papelería en México

El concepto de papelería ha existido en México durante décadas y el mismo ha evolucionado para satisfacer las necesidades cambiantes de los clientes. Tan solo a principios del siglo XX, una papelería era una tienda pequeña en la que se vendía principalmente papel y lápices.

HISTORIA DE LAS PAPELERÍAS EN MÉXICO

Con el tiempo, este concepto se ha expandido para ofrecer una mayor variedad de productos, como suministros de oficina y escolares, artículos de manualidades y productos electrónicos.

Ahora que ya conoces un poco más en relación es este giro tan representativo en México, te compartimos algunos tips de como poner tu propia papelería, ya sea que quieras empezar de poco en poco o a gran escala desarrollando tu propia cadena de papelerías.

5 indispensables a revisar para tu primer papelería:

MI PAPELERÍA FÍSICA O EN LÍNEA:

Cualquiera de los dos conceptos va bien y la realidad es que el uno no esta peleado con el otro. De hecho, la idea es que se complementen para darte un mayor posicionamiento y por ende mayores ventas. Aquí te dejamos algunas cosas a tomar en cuenta, según la modalidad de negocio que escojas:

PAPELERÍA ¿FÍSICA O EN LÍNEA?

  • Tienda física: Busca un lugar con suficiente espacio para resguardar tu mercancía y para exhibir (ayudarte de estantes tipo vitrina) la misma al público. Para hacer tu tienda un poco más llamativa, ayúdate de tus productos y da color y ambiente con los mismos.
  • Tienda en línea: Deberás contemplar la compra de algún domino representativo de tu marca y un hosting para alojar el mismo. También necesitarás de fotografías de tus productos y escenografía para ambientar tus productos de forma llamativa.
PROVEEDORES PARA PAPELERÍAS:

Estos serán los encargados de abastecer los productos de tu negocio y deberás comparar (precio-calidad) entre las múltiples opciones que hay en el mercado, para ofrecer un servicio y productos de calidad a tus clientes. Aquí te compartimos algunas opciones para México:

PRINCIPALES PROVEEDORES DE PAPELERÍA

PRODUCTOS BÁSICOS DE PAPELERÍA:

Debes optar por iniciar con los productos con mayor demanda en el mercado, es decir, que sin importar la temporalidad en la que te encuentres las personas los utilicen en su día a día, ya sea en la escuela, hogar o negocio. Algunos ejemplos son: 

PAPELERÍA: ARTÍCULOS BÁSICOS

  • Lápices de grafito y colores
  • Bolígrafos (principalmente negro, azul y rojo)
  • Cuadernos de diversos tamaños
  • Folders/Carpetas
  • Hojas blancas y colores
MI PAPELERÍA EN REDES SOCIALES:

Para bien o para mal, el mundo entero ha dado pasos agigantados en cuanto a este concepto y es por ello que hoy más que nunca podemos decir que un negocio que no esta en redes sociales prácticamente no existe.

Por lo anterior, es que promocionar tu papelería en redes sociales puede ser el punto decisivo para iniciar tu negocio con éxito. Algunos ejemplos son: 

  • Facebook: una de las redes más populares entre los padres de familia y que te permitirá conectar con personas de tu zona y con el interés en especifico de tu giro a través de los grupos.
  • Instagram/Pinterest: a través de ella podrás compartir fotos de producto y contenido que te ayude a crear una comunidad. Presenta a tu público, como ellos se benefician al hacer uso de tus productos.
  • Whatsapp: esta red social te permitirá entablar una comunicación con tus clientes mucho más estrecha, además de que a través de la misma podrás recibir pedidos y darles seguimiento de una forma más profesional.
VARIEDAD DE PRODUCTOS EN PAPELERÍAS:

Hoy día existen muchos productos que si bien no son del giro principal del concepto de una papelería, se pueden ofrecer en ella, ya que son de inversión mínima y cualquier persona de tu alrededor o del mundo entero podría necesitarlos. Aquí te compartimos alguna ideas:

RECARGAS, PAGO DE SERVICIOS, PINES Y TRÁMITES

  • Recargas Electrónicas de diversos operadores como Telcel, Movistar, Unefon/At&t, Bait, MiMovil, Gugacom, Beneleit, y muchos más.
  • Pago de Servicios Básicos como el de CFE, TELMEX, IZZI, CABLEMAS, SKY, JAFRA, PAYCASH y otros.
  • Pines Electrónicos de tus app favoritas como Netflix, Google Play, Spotify, Xbox, BlimTv, etc.
  • Recargas Telepeaje como por ejemplo las de IAVE, TELEVÍA, PASE URBANO, entre otras.
  • Trámite de Actas de Nacimiento/Matrimonio/Defunción/Divorcio, Constancia de Situación Fiscal, recio de luz, citas ante el SAT, etc.

Ahora ya sabes algunos de los principales factores a tomar en cuenta para iniciar tu propia papelería con el pie derecho.

Toma en cuenta si tu capital de inversión es muy escaso, una de las mejores alternativas para iniciar ya mismo, es empezar con lo básico y ofrecer tus productos a tus amigos, familiares, vecinos y conocidos a través de tus redes sociales, de forma orgánica (sin publicidad de paga).

Finalmente, esperamos que esta información te haya sido de gran ayuda y si tienes alguna inquietud en el camino, no dudes en contactarnos; escribenos y con gusto un asesor te ayudará a resolver todas tus dudas.

¡No esperes más y empieza hoy mismo!

También podría interesarte el siguiente artículo: ¿CÓMO LLEVAR TU NEGOCIO AL SIGUIENTE NIVEL CON LA VENTA DE RECARGAS ELECTRÓNICAS?